PROGRAMA 1º CUATRIMESTRE 2008
FILOSOFIA
CARRERA DE CIENCIA POLITICA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES-U.B.A.
1º cuatrimestre 2008
Titular regular: Dr. Francisco Naishtat.
Adjunta regular: Dra.
JTP regular: Lic.
Ayudante de Primera regular: Lic.
Ayudante de Primera regular: Lic.
Ayudante de Primera: Lic.
Ayudante de Primera (AD HONOREM): Lic.
Ayudante de Primera (AD HONOREM): Lic. Ignacio Mazzola
Ayudante Alumna: Betsabé Pap
Auxiliares Adscriptos: Bernardo Raúl Sampaolesi
programa
TEMA GENERAL:
Humanidad, historia y POLÍTICA EN EL HORIZONTE POSTMETAFÍSICO
I. Argumento
Transitamos por un momento político mundial crispado por guerras y violencia donde la noción de “lo humanitario”, como sucedáneo de “humanidad”, se ha vuelto el espacio residual en el que el hombre es pensado como sobreviviente, es decir, como víctima asistida. En ningún caso es protagonista de una vida política ni hacedor del mundo en el que le cabe desenvolverse, sino que, como simple espectador de un drama cuya opacidad le sustrae comprensión y verdad, mira las cosas del mundo con creciente pasividad y desencantamiento. Aun en el caso latinoamericano, donde en un número importante de países la política estatal pareciera recuperar alternativas económicas y geopolíticas contra las tendencias neoliberales que predominaron en las décadas precedentes, estas perspectivas aparecen siempre dentro de un acusado paternalismo, donde los ciudadanos se ven tratados como pasivos espectadores, ahondando el carácter delegativo de nuestras democracias. En este contexto, la política no hace mundo ni dota de sentido a la condición presente, sino que acompaña meramente el desencantamiento y la fragmentación de una condición contemporánea, marcada por la ausencia de los horizontes históricos y de los grandes relatos que encuadraron para bien o para mal el desenvolvimiento de la modernidad clásica.
Es aquí donde la reconsideración de la relación con la filosofía recibe toda su atención. No es que deba buscarse en la filosofía una guía que dote de sentido y de claridad a la condición política contemporánea. Mal podría verse en la filosofía una vanguardia o un faro de nuestra condición política, a fortiori cuando la noción misma de vanguardia se ha puesto en entredicho, al presuponer una metafísica del sujeto que la misma filosofía contemporánea denuncia como insostenible. Sabemos desde Max Weber que las lagunas de sentido de la política secularizada solo podrían rellenarse desde la misma política, y aquí de nada serviría ampararse en la teología, la ciencia o la filosofía. Pero la filosofía contemporánea ha tratado de hacer dos cosas: hacia atrás, mediante métodos tan diversos como la hermenéutica (Ricoeur), la genealogía (Nietzsche, Foucault) y la desconstrucción (Derrida), ha ayudado a desenvolver el entramado de la crisis contemporánea no sólo rastreando la pérdida de sentido en el desmoronamiento de las filosofías de la historia y de las filosofías del sujeto, sino exhibiendo aquellas posibilidades o pliegues de la crisis que la condición contemporánea ha descuidado, y donde las figuras de la otredad, la pluralidad, la hospitalidad, las capacidades y el reconocimiento pueden aparecer como elementos para repensar la intersubjetividad política..
En primer lugar, se trata de estudiar la configuración crítica de la modernidad política en Kant, donde la obra del pensador alemán es analizada como una obra fundamentalmente política, en la que se reconfigura modernamente la distribución de los espacios de la política, la naturaleza y la historia en torno de una noción de sujeto.
En segundo lugar, con la ruina de la noción moderna de sujeto desde Nietzsche, se trata de estudiar la crisis de la política y de la historia y las tentativas filosóficas de analizar la cuestión del hombre en su relación con el poder y con una intersubjetividad ahora problemática. En este segundo contexto, las nociones de vida, poder, reconocimiento y acción cobran peculiar centralidad.
El programa de este cuatrimestre se compone así de dos partes, que tienen como ejes articuladores la pregunta por la relación entre la filosofía y la política. La primera está centrada en Kant. Luego de examinar su proyecto de filosofía crítica, se estudian las articulaciones entre la naturaleza, la sociedad y la moral en el marco de su filosofía de la historia y su filosofía política. La cuestión de la oposición guerra v. sociedad cosmopolita recibe peculiar tratamiento en el marco de su concepción del hombre, y del horizonte humanista e historicista que despeja la filosofía crítica. En la segunda parte del programa, se parte del ataque de Nietzsche contra el humanismo clásico y el historicismo. El replanteamiento nietzscheano de la historia a partir de una noción de la vida es estudiado como un preámbulo a las nociones ulteriores de biopoder y de biopolítica que se seguirán en Foucault. Asimismo, la recuperación en el último Foucault (1984) de una hermenéutica del sujeto y de una ética es confrontada con la hermenéutica del reconocimiento y del sujeto en el último Ricoeur. La noción de política y de vida en Arendt es aquí una bisagra para problematizar las doctrinas de Foucault y de Ricoeur acerca de la configuración política.
La materia está propuesta como una asignatura avanzada en la programación de académica de la Carrera; no es su cometido introducir a la filosofía en general -tarea que ha sido satisfecha, en principio, en etapas previas del grado- sino profundizar el tratamiento teórico de los temas relevantes para los alumnos avanzados de la Ciencia Política desde el prisma de la reflexión filosófica.
II. CONTENIDOS
PARTE A:
HUMANIDAD Y NOCIÓN DE SUJETO EN KANT. LA LECTURA POLÍTICA DE LA FILOSOFÍA CRÍTICA Y EL HORIZONTE DE LA HISTORIA
1 La filosofía crítica y la cuestión de la libertad.
Naturaleza y libertad. Giro copernicano y descubrimiento de un dominio práctico de la razón pura en Kant:
2. Libertad, moralidad y autonomía.
La voluntad y el albedrío (Wille y Willkür).
El vínculo de libertad y deber.
Los “hechos de la razón”, la praxis de la razón.
La autonomía y la idea de legislación universal.
La cuestión de la responsabilidad.
3. Naturaleza, civilización, moralidad y política desde la filosofía de la historia y la filosofía política de Kant
El espacio público de la ilustración y las tareas del presente según Kant.
La idea de la libertad en la historia. La teleología de la naturaleza y el progreso de la humanidad. Los dilemas de la moralidad
El cosmopolitismo kantiano y las articulaciones entre moral, política y derecho.
Textos obligatorios:
- Emmanuel Kant, Prefacio a la 2ª edición de la Crítica de la Razón Pura (1787).
- _____Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres (1785) Cap. I
- _____Crítica de la razón Práctica (1788) Prólogo e introducción pp. 7-19 ed. Losada, Buenos Aires, 1993.
- _____ “¿Qué es la Ilustración?”, (1784).
- _____“Idea de historia universal en sentido cosmopolita” (1784)
- _____ “Si el género humano se halla en progreso constante hacia mejor” (1798), en Filosofía de la Historia, FCE, México, 1997, pp. 95-122.
Bibliografía complementaria
· Hannah Arendt, Conferencias sobre la filosofía política de Kant, Paidós, 2003.
· Kant I., Hacia la paz perpetua (1795).(varias ediciones)
· _____ Tercera Antinomia de la Razón Pura (planteamiento y solución crítica)
· Jurgen Habermas "La idea kantiana de la paz perpetua. Desde la distancia histórica de 200 años" en La inclusión del otro, Paidos, 1999.
· Francisco Naishtat, et al, La acción y la política. Perspectivas filosóficas, Barcelona, Gedisa, 2002.
· Naishtat : Revolución, discontinuidad y progreso en Kant en Revista Latinoamericana de Filosofía, CIF Vol. XXXI, Nº 2-primavera 2005
· Hans Reiss, "Los escritos políticos de Kant" en Kant: Political Writings (Introducción) Cambridge Univ. Press (traducción de la cátedra -
· Etienne Tassin: Un monde común. Pour une cosmo-politique des conflits, Seuil, 2003, caps. 2 y 6, trad. de Cátedra (Carolina VAJLIS).
· Charles Taylor, “Kants theory of Freedom”, Philosophy and the Human Sciences, Philosophical Papers 2, Cambridge University Press, 1993 (traducción de la cátedra).
· Jean-François Lyotard, La diferencia, Gedisa, 1999 (139-208)
______ El entusiasmo , Gedisa, 1994.
PARTE B
SUJETO, POLÍTICA E HISTORIA EN LA POST-ILUSTRACIÓN
I. F. Nietzsche: cuestionamiento y crisis de la subjetividad moderna.
1. Crítica a la noción de fundamento: la muerte de Dios, las sombras del dios muerto. El mundo aparente y el mundo verdadero, la verdad como metáfora. Vida y voluntad de poder.
2. Crítica a la historia universal. El conocimiento hostil a la vida, la falta de sentido histórico y el “egipticismo” de los filósofos.
3. Crítica a la moral. Genealogía versus origen: inversión de la visión kantiana de la moralidad. Conciencia y responsabilidad. Valor, sentido y lucha.
Textos obligatorios
NIETZSCHE, F., Consideraciones intempestivas II. Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999. Trad. Germán Cano, §§.1-5.
NIETZSCHE, F., Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Madrid, Tecnos, 2007.
NIETZSCHE, F., La ciencia jovial, Caracas, Monte Ávila, 1999, Trad. José Jara. Selección.
NIETZSCHE, F., El crepúsculo de los ídolos, Madrid, Alianza Editorial, 1985, trad. A. Sánchez Pascual. Selección.
NIETZSCHE, F., Genealogía de la moral, Madrid, Alianza Editorial, 1986, trad. A. Sánchez Pascual. Prólogo completo, Primer tratado: §§ 1, 2, 7, 10, 13, Segundo tratado: §§ 1, 2, 3, 4, 8, 11, 12, 16, 17, 18.
Bibliografía complementaria
DELEUZE, G., Nietzsche y la filosofia, Barcelona: Editorial Anagrama, 1971, trad. Carmen Artal.
CRAGNOLINI, M., Nietzsche, camino y demora, Buenos Aires, Eudeba, 1998.
FOUCAULT, M., La verdad y las formas jurídicas, Barcelona, Gedisa, 1987, Primera conferencia.
VATTIMO, G., Introducción a Nietzsche, Barcelona, Península, 1996, trad. J. Binaghi.
------------------, Diálogo con Nietsche. Ensayos 1961-2000, Barcelona, Paidós, 2002.
II. P. Ricoeur: Sujeto, acción e historia desde una perspectiva hermenéutica.
- Los polos idem e ipse de la identidad y la construcción narrativa del si mismo. Agente y paciente.
- El si mismo y el otro, los rostros de la intersubjetividad. Políticas de la amistad. Atestación y promesa
- El otro y las instituciones. Justicia y regla. Dimensión ética del si mismo e Irresolubilidad del conflicto de la acción.
Textos obligatorios:
P. Ricoeur, Sí Mismo como Otro, Prefacio, cap VII, y IX e Interludio: La tragedia de la acción, México, S. XXI, 1995.
P. Ricoeur, “Identidad narrativa”, en Historia y narratividad, Barcelona, Paidós, 1999.
P. Ricoeur, Le Juste, Paris, Éd. Esprit, 1995, Introducción [hay trad. española en http://books.google.com.ar
Bibliografía complementaria
P. Ricoeur, Caminos de reconocimiento, Segundo Estudio, puntos II y III, Madrid, Trotta 2005
Paul Ricoeur, “Poder y violencia”. Actas del Coloquio Hannah Arendt (1989), en Lectures I, París, Seuil, 1989, [traducción de la cátedra por Carolina Vajlis]
III. Michel Foucault: Sujeto, poder e historia.
- La relación entre poder, verdad y subjetividad. La genealogía y la historia según Foucault.
- Biopoder y biopolítica: La disciplina y la norma. Del poder soberano al poder sobre la vida.
- La “ontología política” de nosotros mismos. La cuestión de la libertad.
Textos Obligatorios:
Michel Foucault, “Nietzsche, la genealogía, la historia”, en Microfísica del poder. La Piqueta, Madrid, 1980.
_____ Defender la sociedad (Cursos del 14 de enero 1976 y del 17 de marzo de 1976), FCE, Buenos Aires, 2001
______La Verdad y las formas Jurídicas, Gedisa, México, 1986. (se precisará selección)
______, Seguridad, territorio, población, FCE, 2006 (se precisará selección)
_____ “¿Qué es la Ilustración?” en Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales, Vol. III, Barcelona, Paidós, 1999.
Bibliografía complementaria
Michel Foucault, “Dos ensayos sobre el sujeto y el poder”, en Dits et Écrits, Quarto-Galllimard, Paris, 2001 [hay trad. española]
Mathieu Potte-Bonneville, “Foucault, un pensamiento del sujeto”, Cuadernos Filosóficos, NºIII/2006, Escuela de Filosofía, UNR.
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