Crónica de la Asamblea de claustro docente en Farmacia, el 01/10/2010, por Francisco Naishtat
Crónica de la Asamblea de claustro docente, viernes 1 de octubre de 2010, en Farmacia.
Por Francisco Naishtat.
Es imposible resumir en "dos líneas" la asamblea del viernes, en la que estuvimos varios de quienes figuramos en este mailing, pero intentaré despejar (sin hacer etnografía ni tampoco filosofía política) con máxima brevedad lo que me parece esencial, sin desmedro de interpretaciones distintas por parte de nuestros colegas y amigos de esta lista:
1. La asamblea, en el anfiteatro de Farmacia, fue de concurrencia masiva (el Aula Magna estaba llena, con gente sentada en las escaleras e inclusive por momentos parada en las horas pico, no cabía un alfiler). La asistencia en su casi totalidad era del claustro docente. No recuerdo una asamblea docente tan concurrida en toda la historia de la facultad, de hecho me recordó la venida de Castoriadis a ese mismo anfiteatro, en 1994.
2. Duró unas dos horas y media. Abrió con un relato del decano, que describió en tono objetivo y secuencial (al menos desde el encuadre semántico) la trama de los sucesos, cuidándose muy bien de tensar agonalmente su relato e inclusive dejando traslucir la posibilidad de una resolución próxima del conflicto.
3. De su discurso, sobresale su reconocimiento de un conflicto grave en la Facultad, la exigencia de actuar institucionalmente, su compromiso en buscar un espacio de diálogo y negociación que permitan reencauzar la facultad intentando evitar la pérdida del cuatrimestre. De las críticas más fuertes a la parte estudiantil (más allá de la toma), el fracaso de la mediación de Pérez Esquivel, por una imprevista radicalización de la ahora penúltima asamblea estudiantil, cuando todo dejaba presagiar una salida mediada. También reconoció que se le criticó no haber llamado a asamblea de claustro mucho antes, aunque admitió haber sostenido todo tipo de reuniones con docentes en las últimas semanas.
4. La lista de oradores, entre los que me incluyo, fue muy larga y es imposible aquí resumir siquiera todos los ejes en liza. Hubo disenso, conflicto de interpretaciones, y pluralismo, en el marco de una marcada asimetría entre el polo AGD y un polo anti-toma, ampliamente mayoritario. El propio Santiago Gándara, que abrió por la AGD, reconoció esa asimetría diciendo que se sentía allí como un hincha no boquense en la Bombonera un domingo de final Boca versus X. El sector AGD empero permaneció hasta el final de la Asamblea y manifesto su disposición de favorecer un levantamiento de la toma, lo cual habla de un cierto cambio táctico o estratégico de los sectores más simpatizantes con la toma. El eje más definidamente anti-toma insistió mucho en el sentimiento de una "artificialidad" de la toma, en primer lugar, porque ésta procedía en verdad según una lógica que avasallaba las mayorías estudiantiles y la comunidad de la Facultad, y en segundo lugar, porque, como dijo la vicedecana, las reivindicaciones (seguimos con las metáfora de fútbol) iban cada vez "corriendo el arco", y mezclando temas que son del resorte de la facultad, como el edificio, con otros que escapan a la misma, como la CONEAU y la LES. Otros, entre quienes me incluyo, argüimos en contra del argumento de "las mayorías estudiantiles silenciosas avasalladas". Para decirlo muy brevemente, si es "silenciosa", nadie puede hablar por ella, y si no lo es, no se puede esgrimir el argumento de la "mayoría silenciosa", sino explicitar las posiciones y fuerzas en pugna, incluyendo los vicios de procedimientos allí donde existan.
5. La Asamblea se levantó sin el voto de una moción (porque según arguyó el decano la reunión no tenía estatuto formal de asamblea docente) pero con el sentimiento de un avance importante, primero en la expresión de un protagonismo docente que hasta ahora era inexistente; segundo en el envío de una señal clara al movimiento estudiantil para que se levante la toma, se reencauce el funcionamiento pleno de la Facultad, y se avance en el pliegue de aquellas reivindicaciones, como el edificio, que puedan tratarse.
6. Me parece que a pesar del dramatismo del momento, de la polarización, de la asimetría de fuerzas performativas, hubo un respeto y una escucha recíproca de las posiciones y cierto compromiso del decano de no descuidar en adelante el formato de la asamblea del claustro, muy reclamado por casi todos los oradores.
7. En lo referente a la negociación todo quedó bastante supeditado a la resolución de la asamblea estudiantil, que debía reslizarse ese mismo viernes por la noche. Tengo información indirecta de que se habría resuelto allí levantar la toma en la sede de MT Alvear hasta el miércoles, lo que encamina la situación en la dirección de una salida del conflicto.
<< Home