12/05/2010

**********
Comisión sábados - Preguntas de práctico

Criterios formales:Letra Times New Roman 12. Hoja A4. Márgenes de 2,5 cm. Interlineado 1,5. Extensión máxima 3 carillas (Bibliografía y citas aparte). Entrega: 11/12/2010
Elija UNA pregunta. Conteste en hoja separada las preguntas de teórico

1- “Ha llegado por fin la hora de sustituir la pregunta kantiana «¿cómo son posibles los juicios sintéticos a priori?» por una pregunta distinta «¿por qué es necesaria la creencia en tales juicios?» —es decir, es hora de comprender que, para la finalidad de conservar nuestra especie, hay que creer que tales juicios son verdaderos; ¡por lo cual, naturalmente, podrían ser incluso juicios falsos!”
Nietzsche, F., Más allá del bien y del mal, §11.
A partir del comentario de este fragmento explique en qué consiste la crítica de Nietzsche a la idea de verdad y cómo el autor define esta idea a partir de su contraposición con la mentira. Luego explique en qué sentido la crítica a la verdad puede vincularse con la crítica a los estudios históricos.


2- “Mientras que toda moral noble nace de un triunfante sí dicho a sí mismo, la moral de los esclavos dice no, ya de antemano, a un “fuera”, a un “otro”, a un “no-yo”; y ese no es el que constituye su acción creadora”
Nietzsche, F., Genealogía de la moral (Alianza 2005; 50)
A partir del análisis del fragmento desarrolle la crítica de Nietzsche a la posibilidad de un absoluto moral. Y explique en qué se diferencia para el autor una moral activa de una moral reactiva. Luego responda, ¿cómo puede pensarse al individuo soberano y responsable en este marco argumental?

**************