12/05/2010

CONSIGNAS COMISIÓN jueves

2° Parcial de Filosofía, comisión Jueves 15 a 17hs


I] Parte correspondiente al Práctico

Siguiendo la metodología trabajada en clase, comente el siguiente fragmento:
(Extensión máxima 4 carillas; Interlineado 1,5; letra Arial 12)

“Necesitamos una crítica de los valores morales, hay que poner alguna vez en entredicho el valor mismo de esos valores – y para esto se necesita tener conocimiento de las condiciones y circunstancias de que aquellos surgieron, en las que se desarrollaron y modificaron (la moral como consecuencia, como síntoma, como máscara, como tartufería, como enfermedad, como malentendido; pero también la moral como causa, como medicina, como estímulo, como freno, como veneno), un conocimiento que hasta ahora ni ha existido, ni tampoco se lo ha siquiera deseado. Se tomaba el valor de esos “valores” como algo dado, real y efectivo, situado más allá de toda duda; hasta ahora no se ha dudado ni vacilado lo más mínimo en considerar que el “bueno” es superior en valor a el “malvado”, superior en valor en el sentido de ser favorable, útil, provechoso para el hombre como tal (incluido el futuro del hombre). ¿Qué ocurriría si la verdad fuera lo contrario? ¿Qué ocurriría si en el “bueno” hubiese también un síntoma de retroceso, y asimismo peligro, una seducción, un veneno, un narcótico, y que por causa de esto el presente viviese tal vez a costa del futuro, […] de tal manera que justamente la moral fuese el peligro de los peligros?...”
(F. Nietzsche, Genealogía de la moral [1888], tr. A. Sánchez Pascual, Madrid, Alianza Editorial, 2005, p. 28)