12/04/2010

Consignas parcial domiciliario. Comision Martes

2° Parcial domiciliario de Filosofía, comisión Martes 11 a 13hs.

Contestar la parte teorica y la parte práctica por separado

Sólo contaran como válidos aquellos exámenes que se adecuen a los requisitos aquí expuestos:

· Responda las siguientes consignas en tres páginas simple faz A4

· Interlineado 1, 5

· Arial 12

· Margen superior: 2,5 cm Margen inferior: 2,5 cm

· Margen izquierdo: 3cm. Margen derecho: 3 cm

“El sentido histórico, tal como Nietzsche lo entiende, se sabe perspectiva, y no rechaza el sistema de su propia injusticia. Mira desde un ángulo determinado con el propósito deliberado de apreciar, de decir si o no, de seguir todos los trazos del veneno, de encontrar el mejor antídoto. Mas que simular un discreto olvido delante de lo que mira, más que buscar en él su ley y someter a él cada uno de sus movimientos, es una mirada que sabe dónde mira e igualmente lo que mira. El sentido histórico da al saber la posibilidad de hacer, en el mismo movimiento de su conocimiento, su genealogía” (Pág. 23)

Microfísica del poder: “Nietzsche, la genealogía, la historia” Trd. Julia Varela y Fernando Álvarez, ED: La Piqueta, 1992, tercera edición.

1) A partir del siguiente fragmento reflexione acerca de la lectura que Foucault hace de Nietzsche. ¿En qué sentido el autor francés reactualiza el uso de la genealogía?

2) Foucault se reconoce a su vez como lector de I. Kant, indique qué elementos del desarrollo filosófico kantiano recupera. Desarrolle en su argumento el papel que los autores en el estudiados curso otorgan al pensamiento filosófico (Crítica)


Parte Teórica.

Elija una (1) de las siguientes tres opciones.

Sólo contaran como válidos aquellos exámenes que se adecuen a los requisitos aquí expuestos:

· Responda las siguientes consignas en tres páginas simple faz A4.

· Interlineado 1, 5

· Arial 12

· Margen superior: 2,5 cm Margen inferior: 2,5 cm

· Margen izquierdo: 3cm. Margen derecho: 3 cm

A. ¿Cuál es la idea de sujeto político en las filosofías de la modernidad? ¿Qué críticas han sido formuladas a este planteo desde el pensamiento filosófico contemporáneo? Responda las preguntas planteando un argumento que tenga en cuenta de los autores estudiados y justifique su conclusión.

B. De la historia universal a la genealogía: rupturas y/o continuidades. Problematice estos conceptos y presente un desarrollo a partir de al menos dos de los autores estudiados a lo largo del cuatrimestre.

C. Libertad, autonomía y poder en la comprensión del sí mismo. Desarrolle estos conceptos y sus relaciones teniendo en cuenta al menos dos de los autores estudiados.