11/08/2011

2º parcial comision martes

2º Parcial domiciliario, Filosofía Catedra Naishtat, Comision 01. Noviembre 2011

“Se vuelve entonces extremadamente arduo (algunas veces para los protagonistas mismos) dase cuenta de lo sucedido. De modo distinto a lo que han creído los historiadores, el ‘comprender’, equiparado con la identificación con el pasado que se quiere ‘revivir’, no consiste tanto en agregar elementos ulteriores a los actos de inteligencia del mundo que normalmente nos rodea, sino también –y sobre todo- en sustraerle algo. Si uno quiere ponerse en los zapatos de un francés del SXV, no basta con reconstruir lo que pensaban los hombres de su época. Es aún más importante saber lo que ignoraban. Es necesario, por lo tanto olvidarse de todas las adquisiciones de las ciencias, de las técnicas, de las morales posteriores y aceptar creencias extrañas o repugnantes para nuestra sensibilidad. Restringiéndose al pasado reciente, esto significa que incluso para entender las transformaciones de la mentalidad y de los valores colectivos de los ciudadanos plenamente integrados en un determinado sistema político de nuestro siglo (de un español de la era de Franco, de un rumano de la época de Ceaussescu o de un ciudadano de soviético de los años setenta), es necesario preguntarse no solo qué ideas y comportamientos habían aprendido, sino también cuáles fueron inducidos a olvidar. De ello podrían extraer también algunos supuestos sobre lo que hoy tienden a recordar, reconstruir o remover.

Napoleón decía que ‘durante una revolución se olvida todo’ y el historiador de la primera mitad del siglo XIX, Auguste Mignet, que en ‘tiempos de revolución todo lo que es antiguo es enemigo’. Estas constataciones podrían extenderse a cualquier género de acontecimiento radical. Pero el problema consiste justamente –y de nuevo- en responder a la pregunta crucial por qué sucede eso.”

Remo Bodei, “Memoria, historia, olvido e identidad colectiva” en Los filósofos y la política, Manuel Cruz (comp), Ed. FCE, Madrid, 1999.

Lea detenidamente el fragmento del texto de Remo Bodei y elabore un texto argumentativo centrado en los problemas planteados por el autor y relacionelo con las lecturas del curso. Explique y exponga la sus argumentos teniendo en cuenta el siguiente esquema.

Introducción: Presentación del problema de la historia y su relación con la genealogía. Relación entre conocimiento e historia y cómo impacta a la hora de pensar y problematizar la política.

Desarrollo: Identificación y desarrollo de los argumentos presentados. Rupturas y continuidades en el discurso filosófico. Explique la relación entre sujeto e historia, poder y saber y su impacto en los modos de comprender y definir la noción de sujeto.

Conclusión: Recapitualción de lo planteado en la introducción. Nuevas respuestas a viejos problemas: filosofía y política

Criterios de presentación - excluyentes-:

Extensión máxima: 4 páginas sin bibliografía; hoja A4; Letra: cuerpo 12; Interlineado: 1.5;

Márgenes: todos a 2.5 cm; Notas a pie de pagina.

Entrega: Martes 15 de noviembre de 2011 a las 11hs. Sin excepciones