11/17/2011

CONSIGNAS DEL COLOQUIO

1. LAS CONSIGNAS DEBEN PERMITIR ELABORAR UN PLAN DE EXPOSICIÓN SINTÉTICO QUE SERÁ BREVEMENTE PRESENTADO EN SUS EJES PRINCIPALES (5 A 7 MINUTOS) SOBRE EL QUE EL PONENTE SERÁ A SU VEZ INTERROGADO.

2. EL COLOQUIO TENDRA LUGAR EL MIERCOLES 23 DE NOVIEMBRE EN EL AULA 307

CONSIGNA A

Benjamin cita en el epígrafe de una de sus tesis "Sobre el concepto de historia" el siguiente pasaje de Nietzsche:

"Necesitamos la historiografía. Pero la necesitamos no como el malcriado haragán que se pasea por el jardín del saber" (Wir brauchen Historie, aber wir brauchen sie anders, als sie der verwöhnte Müssiggänger im Garten des Wissens braucht" (Nietzsche, De la utilidad y perjuicio de la historia para la vida; Vom Nutzen und Nachteil der Historie für des Leben). ELIJA ENTRE 1 Y 2

1. Luego de analizar la frase de Nietzsche apoyándose en su texto de procedencia, interprete cuáles son según Ud. los usos benjaminianos de la cita de Nietzsche.

2. En el marco de la cita de Benjamin reconstruya, apoyándose (entre otros) en Hegel y/o en Foucault la controversia planteada por el pasaje de Nietzsche en torno a las nociones de saber, verdad, historia, presente y sujeto. ¿Qué nuevo régimen de historicidad se abre a partir de dicho pasaje?


CONSIGNA B

"La filosofía, y esta sería después de todo la única forma de justificarla, no debería creerse ya en posesión de lo absoluto, incluso debería excusar el pensar en ello para no traicionarlo, y pese a todo, no apartarse ni un ápice del concepto enfático de verdad. Esta contradicción es su elemento", T. Adorno, Eingriffe.
A partir de Walter Benjamin y de al menos uno de los textos leídos durante este cuatrimestre, tome posición (interprete, comente) respecto de esta frase del filósofo alemán.